martes, 4 de xaneiro de 2011

mi ciudad


Vivo en la ciudad que está al final del camino, bueno, de los caminos, porque hay varios. Una ciudad donde dicen que la lluvia es arte. Esa persona seguro que no ha vivido aquí. Es verdad que mi ciudad con sus calles mojadas y de noche, tienen un encanto, una magia indescriptible, pero la lluvia no es arte. Aquí la mayoría de veces llueve de canto gracias a un viento que suele ser helador, un frío húmedo que se te cuela por la piel y los huesos y se te cuela hasta el mismo corazón. Una lluvia que hace que camines encorvado y encogida, tensa, tan tensa que cuando te das cuenta te duelen los músculos, así que permítanme disentir, en que la lluvia es arte.
En mi ciudad hay una catedral. Final del camino de los peregrinos que recorren los caminos para ganar su jubileo. Caminos que un "año xacobeo" se tornan más poblados, como lo ha sido el año que recién terminó. Para que no lo sepan, el "año xacobeo" es cuando el 25 de julio, día de Santiago Apóstol coincide en domingo. La catedral de mi ciudad tiene diversos estilos artísticos que ha ido acumulando a lo largo de los siglos en los que ha sido construida. No sé de arte, así que para saber más de ella, seguro que en la wikipedia hay información.
Tres curiosidades de la catedral si que os voy a contar. Una de ellas tiene que ver con el "año xacobeo" ya mencionado. Eses años se abre la denominada Puerta Santa. Es una puerta cerrada a piedra que se abre el 31 de diciembre del año previo al xacobeo y se cierra el mismo día del año siguiente. Ese año todos los peregrinos entran por esa puerta, dicen que ganan realmente el jubileo y le son enmendados sus pecados. Hay numerosos rituales, entre ellos cruzar la puerta haciendo tres cruces o rezando, permítanme diciendo "no sé que".
Otra curiosidades que hay en la catedral, es una figura del Apóstol Santiago a lomos de un caballo blanco con una espada cortando cabezas de moros, es el llamado Santiago Matamoros. Debido a los lamentables atentados islamicos sucedidos, algunos (no se quién) pidió que por respecto se retirara la figura, cosa que no pasó. Sin embargo, la solución ha sido poner muchas flores sobre la base de la figura y tapar las cabezas sangrantes.
La última curiosidad está en la denominada "Pórtico da Gloria". Diseñada por el Maestro Mateo, que ante la visión de que había echo una obra maestra optó por firmarla con su cabeza en alguna parte del proyecto previo. Eso parece ser que a la Iglesia no le gustó y optaron por poner su cabeza hacia el altar mayor como si estuviera de rodillas pidiendo perdón por su osadía. La costumbre popular, hizo que se instaurar un ritual, que era apoyar la mano en una de las columnas del pórtico pidiendo un deseo y luego dar la vuelta para darte unos golpes en la cabeza del maestro a ver si te pasaba algo de su inteligencia y se cumplía el deseo. Ni que decir que o me dí muchos "croques" en esa cabeza, pero no creo que el maestro me pasara mucho ingenio del suyo, seguí siendo una pésima estudiante. Deciros que debido al estado de deterioro que estaba teniendo tanto la columna como la cabeza, ese ritual fue prohibido.
Tiene mi ciudad una zona histórica que es inmensamente bella (permítanme la licencia), que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Varias calles son las famosas y más turísticas, entre ellas la "Rúa do Franco", famosa por sus bares de vino y restaurantes donde te cobran muy bien el marisco, ¡vamos! para sablear a los turistas. Pero la calle que a mi más me gusta es la "Rúa de San Pedro". La calle por donde llegan la mayoría de los caminos, siendo el último tramo del camino desde la penúltima parada en el "Monte do Gozo". Es un calle de casas más bajitas, de piedras, más típicas de una aldea que de una ciudad, con tiendecitas familiares, panaderías, alguna que otra tasquita, personalmente, es la que más encanto tiene para mi.
La ciudad de la que estoy escribiendo, es mi ciudad adoptiva, donde vivo desde que tengo doce años, a la que realmente siento que pertenezco. Mi ciudad es Santiago de Compostela.

0 pensamientos externos:

Publicar un comentario

 

Copyright © diario de una fontan. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver